Muchas de las peculiaridades paisajísticas de la costa llaniscas tienen su explicación en el sustrato calizo que forma los suelos  de toda la fachada litoral del concejo.

Al estar afectado por un intenso proceso de carsificación, todo el subsuelo rocoso aparece minado por un sinfín de galerías. Alguna de las cuales se abren al mar para ser ampliadas y excavadas por el efecto erosivo del oleaje.

Cuando estas cavidades se comunican son simas abiertas a la superficie de la rasa costera, se pueden dar las condiciones necesarias para que se forme un bufón.

En este supuesto, cuando el agua del mar inunda las grutas del acantilado, comprime el aire que contienen y lo expulsa a través de las galerías verticales que desembocan en la superficie, produciendo un sobrecogedor bufido, responsable de buena parte de las emociones que se experimentan al contemplar un bufón.

Bufón de arenillas, uno de los más activos y espectaculares.

En determinadas condiciones que siempre implica mar gruesa, la fuerza de las olas va rellenando con cada embate las cavidades abiertas en el acantilado, de modo que el aire expulsado acaba arrastrando consigo un chorro de agua salada que lanza impetuosamente a muchos metros de altura…Es entonces cuando el acantilado ruge con más rabia y cuando el bufón expresa toda su belleza.

Bufón de Arenillas

Para acceder al bufón de arenillas tomamos un desvío a la derecha en Puertas de Vidiago. Al otro lado de las casas podemos dejar el vehículo en un aparcamiento para continuar a pie por una pista que se dirige hacia los campos que limitan con el mar. Enseguida encontraremos una bifurcación en la que tenemos que elegir el ramal de la izquierda. Así, alcanzaremos al cabo de veinte minutos de agradable paseo el mayor de los bufones de arenillas. Esté o no activo, el bufón de arenillas no nos defraudará. Nos hará sentir su fuerza y su poder, todo un cúmulo  de inesperadas sensaciones que hay que experimentar para comprender.

bufón de arenillas

Si no conoces la costa oriental de Asturias te recomendamos que visites nuestro listado de Hoteles en Llanes . No te arrepentirás!