En la villa de Colombres se mezclan en armonioso contraste las pintorescas y llamativas construcciones de los indianos con las tradicionales casas rurales  de piedra, flaqueadas por muros cortafuegos que sostienen pesados corredores de madera.

Los indianos que volvían habiendo hecho fortuna transformaron totalmente la pequeña aldea de Colombres, convirtiéndola en una villa moderna, con una arquitectura colorista y exótica.

El ambiente apacible invita a pasear por sus calles y plazas, entre cuidados edificios invadidos de flores y helechos, escuchando en todo momento los gorjeos de jilgueros y verdecillos.

Destacan entre los edificios de la villa, las que se aglutinan en torno a su plaza elíptica, como la Casa Consistorial, la Iglesia de inspiración barroca, o la Quinta de Guadalupe, elegante palacio levantado a principios del siglo XX.

colombres plaza pueblo

Hoy en día alberga en su interior el Museo de la Emigración. Dedicado a uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia reciente de Asturias y, en especial de sus concejos litorales. Así, integrados en el lujoso ambiente de las estancias de la mansión, podemos ver los carteles que anunciaban la salida de los trasatlánticos, se cuentan las peripecias de los interminables viajes transoceánicos y se describen las características de los puertos de llegada en América.

Colombres

Otra parte importante del museo se dedica a ilustrar la desigual suerte de los miles de paisanos que un día, alentados por el regreso de algunos emigrantes enriquecidos, se decidieron a abandonar su tierra y su vida para emprender el camino de ultramar.

Recomendaciones:

  • Junto a la plaza se encuentra la oficina de turismo de Ribadedeva. Pedir un mapa con la ruta de las casas de indianos y que os indiquen el mejor itinerario para conocerlas todas. En cada una de las 15 casas hay siempre un cartel explicativo.
  • La cueva prehistórica del Pindal. Situada en un entorno especial, a pocos metros del acantilado en un paisaje de singular belleza. Más info
  • Playa La Franca