Oviedo, capital del Princiapdo de Asturias, con más de doce siglos de historia, nos guarda interesantes singularidades y curiosidades.

curiosidades sobre oviedo

8 Curiosidades sobre Oviedo

1. Ubi edo

Según cuenta la leyenda, fue el rey Fruela I allá por el año 760 paró a comer en un bonito lugar (se supone dónde está ahora la ciudad de Oviedo) y le preguntaron: ¿ dónde piensa construir la ciudad?. Y el contestó : – dónde como (en latín Ubi edo).

2. El himno de Asturias suena cada hora

El reloj de la Caja de Ahorros de la plaza de la Escandalera de Oviedo entona cada hora el himno asturiano. Es así.

3. Un Huerto en el centro de la ciudad

El Parque San Francisco en el Siglo XIII eran huertas de varios conventos, acordándose en 1534 su uso público.

4. Cobrar por disfrazarse en Carnaval

Hace 100 años, el Ayuntamiento de Oviedo cobraba 1 peseta por ponerte una máscara en carnaval, según el archivo municipal. ¿El colmo de los tributos?

5. Ovetenses y carbayones. ¿En qué quedamos?

El carbayón (carbayu) es un roble simbólico de Oviedo. El gentilicio en Oviedo es tanto ovetense como carbayón. Además, los carbayones son unos dulces típicos de Asturias..

6. No todo está en el Prado.

El Museo de Bellas Artes tiene obras de El Greco, Zurbarán, Murillo, Rubens, Tiziano o Goya.

7. La ciudad de La Regenta

Vetusta, el escenario de La Regenta, es Oviedo. Hoy hay una estatua en su honor en la plaza de la catedral. En aquel entonces, el obispo de Oviedo arremetió contra Clarín. Un escándalo.

8. Los 6 títulos del escudo

En el escudo de Oviedo puedes ver los títulos que atesora la ciudad: “muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena”.

9. Una Catedral con una sola torre

La Catedral de Oviedo solamente tiene una, y no es porque no la mereciera o no se hubiese considerado su construcción, sino que cuando debieron iniciarse los trabajos de la segunda torre no se contaba con los fondos suficientes para construirla.