Ruta de los Molinos

La Ruta de los Molinos de Illas se trata de un bonito paseo de 6,3 km sin ninguna dificultad en el que podremos ver los antiguos molinos que funcionaban en la localidad.

Ruta de los Molinos

La recomendaciones dicen de empezar la ruta desde el Albergue de Sanzadornín, aunque este primer tramo transcurre por una carretera nacional peligrosa para ir con niños, así que en tal caso nosotros os recomendamos hacerlo en coche.

En esta primera etapa por carretera caminaremos paralelos al rio Roxico y veremos los primeros molinos.

Molino de la Vega: pequeño molino situado a nuestro margen del río que fue restaurado hace unos años.

Molino de Llana: bonito antiguo molino vivienda, que en la actualidad se ha rehabilitado.

A partir de aquí comenzamos el segundo tramo de la ruta de los molinos (tramo ideal para empezar con niños) en el que hay que continuar por un camino situado a nuestra izquierda, donde nos encontraremos con el puente de Las Rodadas, que limita los concejos de Illas y Corvera. En este tramo de la ruta disfrutaremos de un frondoso bosque formado por avellanos, laureles, abedules,  y alisos.

Ruta de los Molinos Illas

Durante este tramo nos encontraremos con:

Molino de Velasco: restaurado en 1999 por José Manuel Rodríguez Carreño respetando los elementos tradicionales.

Ruta de los Molinos

Ruinas de la antigua central eléctrica que suministraba agua a la mayor parte del municipio hasta principios del siglo XX.

Ruta de los Molinos

Molino de las Vegas: empleado antiguamente como vivienda y donde se encontraba un antiguo caserío.

Palacio de Bárzana, compuesto por una torre y una capilla de los siglos XVI y XVII.

Molino de Sollovio: situado en las cercanías de Callezuela, accederemos a él por un camino que parte de al lado de la Iglesia San Julián de Illas.

Donde damos por finalizada la ruta.

Una vez finalizada la ruta de los molinos, podeis aprovechar y conocer el bonito pueblo de Illas y disfrutar de una botella de sidra y de su gastronomía. Y si la ruta la realzáis en verano podéis ir a pegaros un chapuzón a las piscinas fluviales de Sollovio.

Piscina fluvial

Piscina fluvial

ruta de los molinos