La ruta del Valle de Cuna comienza en el área recreativa del Cantu, en este punto nos dirigimos hacia la entrada del barrio del Molín en donde nos desviaremos hacia la izquierda por un camino con una leve pendiente en dirección a la aldea de Foz.

Un poco antes de llegar a la aldea de Foz giraremos hacia la derecha en dirección Pandillu, ya en este tramo nos encontraremos con una fuerte subida. Después el camino se suaviza entre bonitos robles hasta llegar a Carba Foz, con unas preciosas panorámicas, y continuar para alcanzar las cuadras de Pandillu, localizadas en un claro.

En este bonito valle jalonado de pequeñas aldeas, casonas solariegas, lagares, sidrerías y merenderos, se encuentra el Santuario de San Cosme y San Damián, cuya celebración, el 27 de septiembre, glosó el cantautor Víctor Manuel en su tema “La Romería”

 

Santuario de los Martires Cosme y Damián

Foto1: Santuario de San Cosme y San Damián. Foto2: Villar de Gallegos – Carlos Salvo Luengo

A partir de este punto el camino sigue en dirección Oeste pasando un cierre hasta llegar a un cruce de caminos. En él seguiremos la señalización hasta el alto de La Segá, donde nos dirigiremos por una pista de tierra por la ladera Este del Cordal de Cuba hasta la Campa del Tío Vicente. En este punto giramos a nuestra derecha para bajar a la bonita aldea de Villar de Gallegos donde, tomando la carretera local hacia Cenera, sola nos quedará hacer un pequeño tramo por la ruta de ida para finalmente llegar al punto de partida.

Duración: entre 5 y 6 horas. (Ruta circular)

Lugares de Interés Ruta del Valle de Cuna.

  • Cenera. Palacio de los Bernaldo de Miranda (fines del s. XVI). Palacio de los Cachero (s. XVIII).
  • Gallegos. Casa de los Miranda (s. XVIII).
  • Insierto. Santuario de San Cosme y San Damián (comienzos del XVIII).
  • Valdecuna. Palacio de los Vázquez de Prada (s. XVI, reconstruido en el XVIII).
  • Villarejo. Palacio del Vizconde de Heredia (s. XVII y XVIII).