La ruta de Foces del Raigosu transcurre siempre paralela al río atravesando parajes de gran calidad ecológica y valor paisajístico.

La ruta empieza por una pista rodada que encontraremos tras atravesar el pueblo y nos conduce al puente de Tiraña, En este lugar coincide con un tramo de la ruta de Ribota. Continuamos por la senda de fácil caminar rodeada de arboleda y paralela al río Ribota en dirección a Fomermeya.

raigosu

Antes de llegar a Fomermeya, en Les Mestres, la pista se divide en dos, el camino de la izquierda nos lleva al pueblo la Fomermeya donde se pueden ver las foces del mismo nombre. Si nos vamos por el camino de la derecha nos adentramos en unos bonitos parajes de bosque al lado del río, estamos entrando en la Foz de Covellayo.

La senda continua hasta las cuadras y fincas de la Igesa, seguimos hasta el lugar conocido como La Uxona, cruce de caminos, por la derecha dejaremos el camino que viene de Los Tornos.

raigosu




Continuamos la senda al lado del río hasta las caserías de Covellayo y seguiremos hasta el lugar llamado como el Bayu, aquí el camino va siendo en ascenso y pasa por las caserías de El Cabañón, La Braña, La Xella y Corgallones.

Tras un ascenso prolongado con unas bellas panorámicas del recorrido llegamos a la Campa los Collaos, desde donde hay unas amplias y hermosas panorámicas de todo el valle del Raigusu, Peña Mea, Peña Negra, el valle del río Cañaínes y el cordal que separa Laviana de Sobrescobio.

El descenso lo haremos por la pista unos metros hasta que localicemos a nuestra derecha una bonita campera, donde iremos de frente, una vez en ella nos dirigiremos por la derecha en busca de un antiguo camino que nos hará descender a unas cuadras  abandonadas  y a media ladera descenderemos hasta el lugar por el que ya pasamos anteriormente, las caserías de Covellayo, y ya desde este punto por el mismo itinerario a L’Acebal.

  • Comienzo: Laviana
  • Inicio ruta Foces del Raigosu: L’Acebal
  • Distancia Aproximada: 9km